Nuestros libros

Testimonios y reflexiones

Ruge el león ¡alerta!  
Octavio Mondragón

Octavio Mondragón nos comparte los significados más sobresalientes de los textos bíblicos de San Marcos, no como alegoría, sino como un paradigma para observar e interpretar la realidad actual.

El rigor y la metodología que muestra el autor en su trabajo, desarrollado a lo largo de los años, permite que sus escritos, a pesar de la seriedad de la materia, resulten amenos y logren mantener la atención del lector. Sus personajes y sus historias nos pueden resultar familiares, pues son los de la Biblia. Sin embargo, las reflexiones y significados que logra extraer el autor a relatos y personajes le dan a la obra un toque original y provocativo.

Para disfrutar la lectura y rescatar las reflexiones de este escrito no se requiere ser exégeta o erudito, ni siquiera ser católico. No es un trabajo de proselitismo ni de evangelización, y en ningún momento pretende tener la última palabra ni la única verdad. Las conclusiones corresponden a cada lector.

A volapié
Marco Antonio Alcázar

Con un amplio conocimiento de música, literatura, cine, filosofía y pensamiento crítico, el autor nos regala un conjunto de relatos en torno a una gran variedad de temas que transitan por sus áreas de interés y reflexión. Sus relatos, producto de un acabado oficio de escritura, nos presentan imágenes y vivencias de grandes momentos, escritores, artistas, pensadores y compositores de México y del mundo; algunos muy conocidos, otros menos explorados, pero no por ello menos interesantes.

El mayor acierto de este libro es la presentación de estos relatos no como un ejercicio intelectual o de erudición, sino como el resultado de las emociones y reflexiones que las artes y el pensamiento pueden provocar en quienes los disfrutan.

Un sacerdote sin fronteras. Del mar de Indochina al mar Caribe
Joseph Nguyen

En estas memorias el sacerdote vietnamita Joseph Nguyen (Vietnam, 1967 – México, 2020), cuenta su infancia durante la guerra de Vietnam, su adolescencia como refugiado en el sudeste asiático, su huida del régimen comunista en una pequeña lancha y su llegada a los Estados Unidos, en donde tuvo su formación eclesiástica. Posteriormente nos narra sus más de dos décadas de sacerdocio en el ejido de Bonfil en Cancún, México.

Transcripciones de una serie de conversaciones durante sus últimos meses de vida, este libro relata las vivencias de un hombre que atestigua episodios oscuros en la historia de la humanidad, así como la extraordinaria resiliencia de una vida de fe y devoción. 

Falleció el 19 de marzo del 2020, día de San José, su patrono, a quien le tuvo gran devoción. 

Un sacerdote sin fronteras. Del mar de Indochina al mar Caribe
Joseph Nguyen

La autora de la primera parre, «Historias de Familia», es María Elena Herrera Lasso Gutiérrez, prima hermana de mi padre, que no tuvo formación profesional pero que en forma autodidacta desarrolló un gran gusto y habilidad para contar y escribir historias. Sus relatos atraviesan todas las emociones, desde suntuosas bodas, hasta historias chuscas de mascotas de familia o de cómo las familias decentes se preparaban ante la inminente llegada de los revolucionarios.

«Divagaciones y Reminiscencias» es el título de la columna quincenal que José Herrera y Lasso escribía en el diario El Universal. La mayor parte de estos artículos se publicaron en 1950. Sus textos son los de un hombre de amplia cultura, con constantes referencias a autores clásicos, intercaladas con maravillosas descripciones de la ciudad, del México rural y de la vida en familia.

La tercera y última parte del libro, «Crónica de un Viaje a Europa», es un escrito de Antonio Herrera Lasso. Su crónica relata un viaje de tres meses a Europa en 1966.

Historias de Familia
Luis Herrera Lasso
Editor compilador

Con sus muchas contradicciones funcionales, la globalización económica y financiera es reconocida como rasgo esencial del panorama mundial. Sin embargo, la pretendida universalización de las experiencias históricas y los valores culturales es un hecho menos identificado.

Los seis ensayos de Jorge Alberto Lozoya publicados en La globalización cultural, aquí y allá exploran algunos de los fascinantes retos implícitos en la comprensión de estos significativos fenómenos. A partir de su vasta trayectoria diplomática y docente, Jorge Alberto Lozoya el autor relata procesos, comparte experiencias y sugiere aproximaciones que seguramente atraerán la atención del lector.


Académicos

Retos y oportunidades de la inteligencia en México
Luis Herrera Lasso et al.

La inteligencia como un ejercicio de recolección, ordenamiento, análisis e interpretación de la información para la toma de decisiones, es uno de los quehaceres más antiguos en la historia de la humanidad. En contraposición al espionaje consiste únicamente en la obtención clandestina de información. La inteligencia es un proceso de muchas aristas que deriva en una herramienta invaluable para la toma de decisiones en los sectores público y privado y en el que Estados y empresas invierten cuantiosos recursos. La sofisticación de los medios cibernéticos y de las tecnologías de la información han convertido esta profesión en un quehacer cada día más complejo.

Al paso del tiempo la inteligencia ha transcurrido por un proceso de institucionalización y profesionalización en la mayor parte de las democracias. México no es la excepción. Para explorar lo que ha sucedido con la inteligencia en México, un grupo de especialistas y expertos, la mayoría con experiencia directa en el manejo de instituciones de inteligencia en México, nos comparten sus reflexiones y conclusiones respecto de los retos y oportunidades que ofrece y enfrenta la inteligencia en nuestro país.


Arte

Pancho Villa en el cine
Eduardo de la Vega Alfaro / Hugo Lara

En Pancho Villa en el cine, Eduardo de la Vega Alfaro y Hugo Lara logran recopilar la vasta obra fílmica, nacional y extranjera que la figura de Francisco Villa, como personaje central o incidental, ha generado durante más de un siglo.

De la Vega ofrece al lector las claves para entender las circunstancias políticas y sociales que favorecieron la construcción de la figura de Villa, entretejiendo la historia real con esa “otra historia” investigada, alterada o inventada por el cine nacional, hasta convertirlo en uno de los personajes cinematográficos más emblemáticos. El Centauro del Norte se presenta como una figura compleja, usada a modo según los intereses de los gobiernos en turno, un mito necesario para alimentar el patriotismo y los valores morales, que es retomado por el cine con tan diversos grados de veracidad como las ideologías y estilos de los directores que de él se ocupan.

Hugo Lara, apoyado en una puntual revisión historiográfica, analiza/disecciona la representación de Pancho Villa en otras latitudes, su transición del cine documental al de ficción y su recepción crítica e impacto entre las audiencias. Lara no se limita al abordaje de los actores de “carne y hueso” que interpretaron a Villa, sino que recupera también la representación del duranguense en cortos animados. De la recreación fidedigna a la caricatura, de la exaltación al vituperio, en películas de tono realista o absolutamente descabelladas, los realizadores intentan recrear la manera en la que el Centauro del Norte construyó su propio mito.

Scroll al inicio